Dra. Lilia E. Ferrario de Orduna

Es Doctora en Filosofía y Letras y Licenciada en Letras, ambos títulos expedidos por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su Tesis Doctoral, sobre la edición crítica de Belianís de Grecia (Burgos, 1547) fue publicada en Kassel, Reichenberger, en 1997.

Realizó la carrera docente completa en la UBA desde Ayudante, Jefe de Trabajos Prácticos, Profesora Adjunta, Asociada y Titular. Ha dictado seminarios anuales para doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), también cursos en otras universidades en Argentina (Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de San Juan) y del exterior (Universidad de Chile, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Valencia, de Zaragoza, de Barcelona, etc.).

En 1981 ingresó a la Carrera de Investigador Científico del CONICET como Investigador Independiente; en 1991 fue promovida a Investigador Principal. Ha co-dirigido e intervenido en distintos Proyectos de Investigación convocados por la Secretaría de Ciencia y Técnica (UBA).

Ha intervenido en numerosos congresos, simposios y jornadas nacionales e internacionales. Presidente ad honorem del Centro Argentino de Estudios Históricos “Don Claudio Sánchez Albornoz” (a partir de febrero de 2000, continúa). Miembro de Honor de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval.

Ha publicado trabajos sobre diversos aspectos de obras de los siglos XV, XVI y XVII: el teatro de Torres Naharro, Juan del Ecina, Lucas Fernández y Gil Vicente; la novela picaresca; Cervantes; el Quijote apócrifo; El passo honroso de Suero de Quiñones; El Felicísimo Viaje de Calvete de Estrella; Calderón de la Barca, entre otros.

Se dedicó después, especialmente, a la literatura caballeresca, en particular a Belianís de Grecia y a Primaleón, cuya segunda edición publicó con integrantes del Seminario de Literatura Caballeresca que fundó en la Universidad de Buenos Aires (1990): estudió distintos aspectos ecdóticos; el problema de las variantes; las correcciones para la imprenta; el léxico; el tratamiento de la materia troyana, la originalidad del Belianís de Grecia; el enigma de la autoría de Palmerín y Primaleón y posibles hipótesis; los procedimientos narrativos del género caballeresco, etc.

e-mail: lorduna@conicet.gov.ar