Dra. Mercedes Rodríguez Temperley

Es Dra. en Letras por la Universidad Nacional de La Plata, Profesora Titular de Literatura Española III en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Investigadora Independiente del CONICET y Vicedirectora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual (IIBICRIT- SECRIT) del CONICET, donde ingresó como becaria en abril de 1999 y como investigadora en 2005.

Desde 2007 es Secretaria de Redacción de Incipit, revista fundada por Germán Orduna especializada en problemas de la edición de textos desde la Edad Media hasta nuestros días.  

 Fue becaria del CONICET y de la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana (AECI), con sede de trabajo en la Universidad Complutense de Madrid, y realizó estancias de investigación en la Biblioteca Nacional de Madrid, la Biblioteca San Lorenzo de El Escorial, la Biblioteca-Museo Balaguer (Vilanova y la Geltrú, Barcelona) y la British Library.

 Ha colaborado en proyectos sobre recolección de material oral folklórico tradicional en las provincias de Buenos Aires y La Rioja, y participado en diversos proyectos de investigación (UBACYT, PICT, UNLP, PIP, LomasCyT).

 Fruto de sus estudios de doctorado es la edición crítica del Libro de las maravillas del mundo, de Juan de Mandevilla, según el manuscrito escurialense M-III-7 de finales del siglo XIV (Buenos Aires: Secrit, 2005, clxii + 331 pp). Continuó luego con el estudio y edición de las versiones impresas del siglo XVI del libro de Mandevilla (en particular sobre las variaciones de los textos literarios en su paso del manuscrito a la imprenta, con especial atención a las variaciones iconográficas). El resultado de dicha investigación se traduce en su edición crítica publicada en 2011: Juan de Mandevilla: Libro de las maravillas del mundo y del Viaje de la Tierra Sancta de Jerusalem (impresos castellanos del siglo XVI), [IIBICRIT, cxxvi + 314 pp].

 En el campo de la ecdótica, se centró también sobre la leyenda del Purgatorio de San Patricio en sus versiones hispánicas de los siglos XIV a XVII, de los cuales elaboró el estudio y edición crítica de textos inéditos, como “La vida de San Patricio: el manuscrito escurialense h-iii-22” (Incipit, XXIV, 2004, 117-128) y “El Purgatorio de San Patricio en Irlanda. Edición crítica del Ms. BNM 18723-21”. Asimismo, ha indagado en cuestiones de genética textual sobre manuscritos de autores argentinos contemporáneos como Beatriz Guido y Leonardo Castellani, del cual se encuentra finalizando una edición crítico-genética de La muerte de Martín Fierro (1953).

En el marco del PIP 2015-2017 Nº 0539 “Aproximación a la problemática de los romanceamientos castellanos medievales (siglos XII -XVI): los aportes de la ecdótica y los Estudios de Traducción (Translation Studies)”, dirigido por el Dr. Juan Fuentes, lleva adelante la edición crítica de un texto inédito: Descripción y destrucion de la ciudad y templo de Jerusalem. Los viajes y caminos que hizieron los Santos patriarcas, profetas, reyes, Christo Señor  Nuestro, su madre Santissima y los apostoles mencionados en la sagrada escritura. Con una breue declaracion de los pesos, medidas y monedas antiguas hebreas, griegas y romanas reduzidas a las nuestras (BNE Ms. 17806). Se trata de una desconocida y única traducción a lenguas romances realizada en el primer tercio del siglo XVII del Itinerarium Sacrae Scripturae, del teólogo luterano Heinrich Bünting (1545-1606), texto censurado en el Index Librorum Prohibitorum.

Actualmente trabaja sobre dos líneas de investigación íntimamente relacionadas: los problemas metodológicos en la edición crítica de textos españoles e hispanoamericanos (manuscritos, impresos y papeles de archivo) y la historia del libro y New Bibliography (o arqueología del libro impreso). Sobre esta temática dicta el seminario “Las culturas del texto: oralidad, manuscritura, imprenta, hipertextualidad” en la Maestría de Estudios Literarios de la UBA. Desde 2011 ha dictado seminarios de posgrado sobre ecdótica y edición de textos, bibliografía material e historia del libro en la Universidad Nacional de la Plata, en la Universidad Nacional del Sur y en la Universidad de Buenos Aires.

 En el marco de un convenio del CONICET y con el financiamiento de la UNLZ, dirige el proyecto LomasCyT FCS 06 “Derroteros bibliófilos en la Argentina: catalogación y estudio de la Colección Cervantina perteneciente a la Biblioteca Ronco (Azul, Provincia de Buenos Aires)” (Res. UNLZ Nº868/16), con el objeto de estudiar y realizar la puesta en valor y catalogación analítica de dicha colección, acervo que en 2007 le valiera a Azul el título de primera Ciudad Cervantina de la Argentina por parte del Centro UNESCO – Castilla La Mancha.

Academia.edu: https://conicet-ar.academia.edu/Mar%C3%ADaMercedesRodr%C3%ADguezTemperley

e-mail: mmrt@conicet.gov.ar