Crítica textual, ecdótica, edición de textos

Proyectos en curso

La narrativa histórica medieval castellana de inspiración nobiliaria: edición y estudio formal e ideológico

PICT 2014-2308

Director: Leonardo Funes

Integrantes del equipo de investigación

Grupo responsable: ZUBILLAGA, Carina Alejandra, SARACINO, Pablo Enrique, SOLER-BISTUÉ, Maximiliano Augusto, DEL RÍO, María Gimena, JANIN, Érica Noemí, ABELEDO, Manuel, HAMLIN, Cinthia María, OLIVETTO, Georgina

Grupo colaborador:

LACOMBA; Marta, VALDALISO CASANOVA, Covadonga; ALVES MOREIRA, Filipe; ALCATENA, María Eugenia; MARTI, Melisa; KALINOWSKI, Santiago

Resumen

El propósito del proyecto es elaborar un modelo descriptivo y explicativo de la evolución de la narrativa historiográfica en lengua castellana durante el período posterior a Alfonso X (1285-1330), tanto en su dinámica interna como en su proyección sobre el sistema de géneros narrativos bajomedievales. Para ello se estudiará específicamente la producción cronística de inspiración nobiliaria, es decir, aquella que se desarrolló fuera del ámbito de la corte regia. También se propone la edición digital de dos textos crónísticos del período: la *Historia hasta 1288 dialogada y la “Estoria cabadelante” de la Crónica particular de San Fernando. Se incluirá, finalmente, en esta tarea editorial, un conjunto de relatos crónisticos nobiliarios dispersos que la crítica denominó en su momento *Historia nobiliaria, aunque hoy se sabe que no llegaron a constituir un texto independiente. Se trata, pues, de aunar la tarea ecdótica con el análisis histórico-literario con el fin de arribar a conclusiones más sólidas sobre este período de la historiografía medieval castellana.

Palabras clave: HISTORIOGRAFIA MEDIEVAL, ECDOTICA, EDICION DIGITAL, HUMANIDADES DIGITALES, HISPANOMEDIEVALISMO

El Poema de Alfonso Onceno en el marco de la historiografía del siglo XIV castellano: estudio y edición crítica

PICT 2013Nº 1001

Resumen

El primero y más importante de los objetivos específicos del proyecto consiste en ofrecer a la comunidad científica un estudio y una edición crítica fiables del Poema de Alfonso Onceno. El cumplimiento de este objetivo depende del logro de una serie de objetivos que le son subsidiarios: 1) Llevar adelante la colación de los dos manuscritos que se conservan 2) Completar la transcripción total del Poema de Alfonso Onceno  para alcanzar un conocimiento de primera mano del manuscrito a partir de una descripción detallada.

Una vez cumplida la etapa de edición del texto y análisis del códice, se cumplirá con el segundo gran objetivo específico que consiste en la realización de un estudio histórico y literario del Poema de Alfonso Onceno, aspecto al que la crítica especializada no le ha prestado la suficienteatención.

Líneas de investigación:  Crítica textual, Lectura cultural y crítica ideológica en la literatura medieval, Discurso histórico y ficcional en la narrativa medieval castellana

Primera fase de un Proyecto de Investigación en Humanidades Digitales: Estudio, edición y etiquetado de la poesía castellana medieval dialogada (siglos XII-XV) para la Base de Datos DIÁLOGO MEDIEVAL

PICT 2013 513

Investigador Responsable: Carina Alejandra Zubillaga

Conformación de Grupo Responsable: María Gimena del Río

Conformación de Grupo Colaborador: María Eugenia Alcatena, Melisa Laura Marti, Cinthia Hamlin, Elena González-Blanco García (Investigador extranjero en el exterior)

Resumen

El propósito del presente proyecto es constituir la primera fase en la elaboración de una Base de Datos de la poesía castellana medieval dialogada. Así, a la vez que se ajusta a un corpus que abarca textos desde fines del siglo XII hasta el siglo XV a partir de una aproximación pragmática, esto es, desde una macroestructura basada en el elemento diálogo o esquema secuencial dialogado, busca profundizar en la problemática de la edición digital de textos medievales, en función de la actualidad de las Humanidades Digitales como campo disciplinar en franca expansión y de las posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías para abordar y analizar las formas de la textualidad medieval. En esta primera fase pretendemos ceñirnos a los poemas que se presentan bajo una macroestructura dialogada entre fines del siglo XII y los últimos años del siglo XIV. Atenderemos, por un lado, a los primeros poemas castellanos en pareados (fines del siglo XII – siglo XIII), así como a otros de forma más breve relacionados con el ámbito de la poesía de cancionero (siglo XIV). La singularidad de la propuesta requiere de acercamientos y posibilidades de edición también singulares, que contemplen las nuevas herramientas tecnológicas y metodológicas que amplían el acceso a materiales muchas veces difíciles de hallar y analizar, a través de su reproducción conjunta y el intercambio que tal forma de edición promueve entre ellos.

Líneas de investigación: Literatura Española Medieval, Ecdótica, Humanidades Digitales

Entre la crítica textual neo-lachmanniana y la New Philology: la consideración de los Centros y Modalidades de Producción y Consumo Textual y su incidencia en la labor ecdótica (textos hispánicos de los siglos XII a XVII)

PIP Nº 112-201101-00985 (CONICET, Periodo 2012-2014)

Titular: Jorge Norberto FERRO

Resumen: El presente proyecto se propone abordar una cuestión que no ha recibido la suficiente atención ni por parte de la crítica textual neo-lachamanniana ni de los estudiosos de la New Philology, en un sentido amplio: la incidencia de la consideración de los Centros y los Modos o Modalidades de Producción y Consumo Textual (en adelante MPCT) en la tarea ecdótica y, más específicamente, en la Collatio Externa y la Historia Textualis, operaciones cuyo valor estemático ha quedado demostrado por los estudios de Orduna. Se estudiarán dos momentos socioculturales relevantes: 1) la emergencia de la escritura y las literaturas románicas peninsulares en el marco de la cultura manuscrita medieval (siglos XII a XV) y 2) la primera transformación que afectó las prácticas de escritura y lectura en la Edad Moderna con la invención de la imprenta (mediados del siglo XV a siglo XVII).

Líneas de investigación: Crítica textual, ecdótica, edición de textos – Lectura cultural y crítica ideológica en la literatura medieval – Historia del libro y la lectura

Problemas metodológicos en la edición crítica de textos españoles e hispanoamericanos: manuscritos, impresos y papeles de archivo

PIP Nº 114-201101-00219 (CONICET, Periodo 2012-2014)

Titular: María Mercedes RODRÍGUEZ TEMPERLEY

Resumen: La metodología ecdótica exige la búsqueda de soluciones y respuestas que dependen en muchos casos del material a editar (manuscritos medievales, borradores de poetas contemporáneos, textos con pluralidad de testimonios o con testimonio único, textos inéditos o con una extensa tradición editorial, etc.). Una edición científicamente satisfactoria de un texto literario requiere un cotejo de la tradición textual completa y una constitutio textus basada en los principios de la teoría neolachmanniana y en los parámetros de la ciencia ecdótica contemporánea, así como en los aportes de la crítica genética para el caso de las obras modernas. Con el objeto de ofrecer soluciones que resulten aplicables a distintos requerimientos dentro del campo de la ecdótica, se contempla un trabajo de edición de textos con características disímiles. En tal sentido, se analizarán y editarán los siguientes casos: a) circulación de libros manuscritos en pleno auge de la imprenta (inédito libro manuscrito de viajes del siglo XVII: Descripción y destrucion de la ciudad y templo de Jerusalem. Los viajes y caminos que hizieron los Santos patriarcas, profetas, reyes, Xpo. Sr. Nro., su madre Santissima y los apostoles mencionados en la sagrada escritura. Con una breue declaracion de los pesos, medidas y monedas antiguas hebreas, griegas y romanas reduzidas a las nuestras, Ms. 17806 de la Biblioteca Nacional de Madrid), b) textos poéticos que circularon primero en forma manuscrita y luego en forma impresa durante el Siglo de Oro, con reelaboraciones sucesivas de los manuscritos y luego con una larga tradición editorial (Obra poética de San Juan de la Cruz), y c) borradores y pre-textos de mediados del siglo XX, que permiten la indagación en la poética de la escritura y el proceso de génesis creativa (La muerte de Martín Fierro, de Leonardo Castellani).

Líneas de investigación: Crítica textual, ecdótica, edición de textos – Historia del libro y la lectura