Discurso histórico y ficcional en la narrativa medieval y renacentista castellana – Lectura cultural y crítica ideológica en la lit. medieval y renacentista

Proyectos en curso

La narrativa histórica medieval castellana de inspiración nobiliaria: edición y estudio formal e ideológico

PICT 2014-2308

Director: Leonardo Funes

Integrantes del equipo de investigación

Grupo responsable: ZUBILLAGA, Carina Alejandra, SARACINO, Pablo Enrique, SOLER-BISTUÉ, Maximiliano Augusto, DEL RÍO, María Gimena, JANIN, Érica Noemí, ABELEDO, Manuel, HAMLIN, Cinthia María, OLIVETTO, Georgina

Grupo colaborador:

LACOMBA; Marta, VALDALISO CASANOVA, Covadonga; ALVES MOREIRA, Filipe; ALCATENA, María Eugenia; MARTI, Melisa; KALINOWSKI, Santiago

Resumen

El propósito del proyecto es elaborar un modelo descriptivo y explicativo de la evolución de la narrativa historiográfica en lengua castellana durante el período posterior a Alfonso X (1285-1330), tanto en su dinámica interna como en su proyección sobre el sistema de géneros narrativos bajomedievales. Para ello se estudiará específicamente la producción cronística de inspiración nobiliaria, es decir, aquella que se desarrolló fuera del ámbito de la corte regia. También se propone la edición digital de dos textos crónísticos del período: la *Historia hasta 1288 dialogada y la “Estoria cabadelante” de la Crónica particular de San Fernando. Se incluirá, finalmente, en esta tarea editorial, un conjunto de relatos crónisticos nobiliarios dispersos que la crítica denominó en su momento *Historia nobiliaria, aunque hoy se sabe que no llegaron a constituir un texto independiente. Se trata, pues, de aunar la tarea ecdótica con el análisis histórico-literario con el fin de arribar a conclusiones más sólidas sobre este período de la historiografía medieval castellana.

Palabras clave: HISTORIOGRAFIA MEDIEVAL, ECDOTICA, EDICION DIGITAL, HUMANIDADES DIGITALES, HISPANOMEDIEVALISMO

El Poema de Alfonso Onceno en el marco de la historiografía del siglo XIV castellano: estudio y edición crítica

PICT 2013Nº 1001

Resumen

El primero y más importante de los objetivos específicos del proyecto consiste en ofrecer a la comunidad científica un estudio y una edición crítica fiables del Poema de Alfonso Onceno. El cumplimiento de este objetivo depende del logro de una serie de objetivos que le son subsidiarios: 1) Llevar adelante la colación de los dos manuscritos que se conservan 2) Completar la transcripción total del Poema de Alfonso Onceno  para alcanzar un conocimiento de primera mano del manuscrito a partir de una descripción detallada.

Una vez cumplida la etapa de edición del texto y análisis del códice, se cumplirá con el segundo gran objetivo específico que consiste en la realización de un estudio histórico y literario del Poema de Alfonso Onceno, aspecto al que la crítica especializada no le ha prestado la suficienteatención.

Líneas de investigación:  Crítica textual, Lectura cultural y crítica ideológica en la literatura medieval, Discurso histórico y ficcional en la narrativa medieval castellana

Primera fase de un Proyecto de Investigación en Humanidades Digitales: Estudio, edición y etiquetado de la poesía castellana medieval dialogada (siglos XII-XV) para la Base de Datos DIÁLOGO MEDIEVAL

PICT 2013 513

Investigador Responsable: Carina Alejandra Zubillaga

Conformación de Grupo Responsable: María Gimena del Río

Conformación de Grupo Colaborador: María Eugenia Alcatena, Melisa Laura Marti, Cinthia Hamlin, Elena González-Blanco García (Investigador extranjero en el exterior)

Resumen

El propósito del presente proyecto es constituir la primera fase en la elaboración de una Base de Datos de la poesía castellana medieval dialogada. Así, a la vez que se ajusta a un corpus que abarca textos desde fines del siglo XII hasta el siglo XV a partir de una aproximación pragmática, esto es, desde una macroestructura basada en el elemento diálogo o esquema secuencial dialogado, busca profundizar en la problemática de la edición digital de textos medievales, en función de la actualidad de las Humanidades Digitales como campo disciplinar en franca expansión y de las posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías para abordar y analizar las formas de la textualidad medieval. En esta primera fase pretendemos ceñirnos a los poemas que se presentan bajo una macroestructura dialogada entre fines del siglo XII y los últimos años del siglo XIV. Atenderemos, por un lado, a los primeros poemas castellanos en pareados (fines del siglo XII – siglo XIII), así como a otros de forma más breve relacionados con el ámbito de la poesía de cancionero (siglo XIV). La singularidad de la propuesta requiere de acercamientos y posibilidades de edición también singulares, que contemplen las nuevas herramientas tecnológicas y metodológicas que amplían el acceso a materiales muchas veces difíciles de hallar y analizar, a través de su reproducción conjunta y el intercambio que tal forma de edición promueve entre ellos.

Líneas de investigación: Literatura Española Medieval, Ecdótica, Humanidades Digitales

Configuraciones narrativas del sujeto en la literatura bajomedieval y renacentista

PICT 2010 – 1692 (ANPCyT, Periodo 2011-2014)

Titular: Leonardo FUNES

Resumen: El presente proyecto se propone el análisis descriptivo y explicativo de distintas formas narrativas en tanto configuradoras del sujeto en sus facetas política y moral, durante el período bajomedieval y renacentista y en los ámbitos castellano e italiano. Para ello se trabajará con un corpus textual romance y latino, representativo de las transformaciones producidas en el pasaje del siglo XIV al siglo XV, en lo que atañe al relato tanto ficcional como historiográfico; primera fase de un proceso que en el siglo XVI comenzará ya a distinguir con fuerza entre poesía e historia en el marco de la nueva recepción de la Poética aristotélica.

Líneas de investigación: Discurso histórico y ficcional en la narrativa medieval y renacentista castellana – Lectura cultural y crítica ideológica en la literatura medieval y renacentista

Entre la crítica textual neo-lachmanniana y la New Philology: la consideración de los Centros y Modalidades de Producción y Consumo Textual y su incidencia en la labor ecdótica (textos hispánicos de los siglos XII a XVII)

PIP Nº 112-201101-00985 (CONICET, Periodo 2012-2014)

Titular: Jorge Norberto FERRO

Resumen: El presente proyecto se propone abordar una cuestión que no ha recibido la suficiente atención ni por parte de la crítica textual neo-lachamanniana ni de los estudiosos de la New Philology, en un sentido amplio: la incidencia de la consideración de los Centros y los Modos o Modalidades de Producción y Consumo Textual (en adelante MPCT) en la tarea ecdótica y, más específicamente, en la Collatio Externa y la Historia Textualis, operaciones cuyo valor estemático ha quedado demostrado por los estudios de Orduna. Se estudiarán dos momentos socioculturales relevantes: 1) la emergencia de la escritura y las literaturas románicas peninsulares en el marco de la cultura manuscrita medieval (siglos XII a XV) y 2) la primera transformación que afectó las prácticas de escritura y lectura en la Edad Moderna con la invención de la imprenta (mediados del siglo XV a siglo XVII).

Líneas de investigación: Crítica textual, ecdótica, edición de textos – Lectura cultural y crítica ideológica en la literatura medieval – Historia del libro y la lectura

Paradigmas misceláneos de la cultura manuscrita castellana medieval (Estudio y edición del códice K-III-4 de San Lorenzo de El Escorial)

PICT 2008 para Jóvenes Investigadores Nº 203 (ANPCyT, Periodo 2011-2013)

Titular: Carina ZUBILLAGA

Resumen: El propósito del presente proyecto es ampliar y profundizar en la problemática histórico-literaria de los paradigmas misceláneos de la cultura manuscrita castellana medieval, a través del estudio y edición del manuscrito K-III-4 de la Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial, cuyos poemas han sido sólo editados por separado sin atender al contexto manuscrito que al reunirlos les asigna nuevos significados.

Líneas de investigación: Crítica textual, ecdótica, edición de textos – Lectura cultural crítica ideológica en la literatura medieval