Política lingüística en los territorios de lengua española / El español de América: historia de la variedad rioplatense

Proyectos en curso:

Conformación de la identidad lingüística a partir de los discursos escolares (siglos XIX y XX)

Proyecto de investigación en el marco del CONICET

Titular: María LÓPEZ GARCÍA

Resumen: El proyecto surge de algunos resultados obtenidos del análisis de la encuesta trabajada en períodos anteriores. En esta nueva etapa abordamos la construcción de la identidad lingüística a través de los instrumentos de gramatización argentinos. Este tema conjuga dos intereses: la importancia de los instrumentos lingüísticos (manuales, gramáticas, diccionarios, etc.) en la formación de representaciones y la generación y canalización de representaciones sobre la lengua de la nación a través de la escuela . El marco de la glotopolítica provee las herramientas para dar cuenta no solo de los procesos discursivos, sino, especialmente, de los procesos sociales que dar lugar a la aparición de formas textuales escolares específicas. La hipótesis de base es que la escuela argentina sobrelleva el imaginario decimonónico que le dio lugar como organismo de difusión de saberes, pero en la actualidad los instrumentos que utiliza para la enseñanza y las leyes que gobiernan el funcionamiento de estos materiales están fuertemente influenciados por las reglas del mercado. El análisis de rasgos lingüísticos regionales en los materiales escolares permitirá mostrar la tensión entre las diferentes instituciones que pautan los usos lingüísticos y su repercusión en la identidad lingüística de los hablantes.

Líneas de investigación: Políticas lingüísticas en territorios de lengua española – El español de América. Historia de la variedad rioplatense

 

Ideologías lingüísticas en la prensa escrita en Argentina (1810-1930). Corpus, teorías, métodos 

PICT (2015-2017)

Titular: María LÓPEZ GARCÍA

Resumen: El proyecto tiene por objetivo el estudio integral de la circulación y mediatización de las ideologías lingüísticas en la prensa escrita (ILPE) en Argentina desde la Revolución de Mayo y hasta los años 30 del siglo XX, en una periodización que pretende incluir, con las pertinentes subdivisiones, las formas incipientes de la prensa periódica en el periodo post independentista y fundamentalmente la consolidación del medio, sus prácticas y, sobre todo, la formación de un público en el proceso de modernización que se abre en la última parte del siglo XIX y alcanza a las primeras décadas del XX. En ese sentido, si bien se pretende tomar en consideración las ideologías lingüísticas en sentido amplio, se atenderá a la especial relevancia de los debates ideológico-lingüísticos tal como son delimitados en estudios previos, esto es, prestando especial atención a aquellos discursos y polémicas más salientes acerca de la relación entre lengua, literatura, cultura y formación de la nación. Así, si bien en los últimos años el campo de investigación que concentra los estudios sobre los discursos sobre la lengua y las distintas formas de conjugar lengua, lingüística e ideología se ha visto enriquecido con aportes numerosos, valiosos y diversos desde distintos enfoques disciplinares, el abordaje específico del problema desde la materialidad de su circulación en la prensa escrita en el momento justamente en el que la misma se constituye en uno de los medios privilegiados para la formación del moderno Estado

 Líneas de investigación: Políticas lingüísticas en territorios de lengua española – El español de América. Historia de la variedad rioplatensenacional y su lengua precisa aún un estudio detenido y sistematizado.

El español de Buenos Aires en las representaciones de sus hablantes

PIP Nº 114-201101-00199 (CONICET, Periodo 2012-2014)

Titular: María LÓPEZ GARCÍA

Resumen: El interés de este estudio está centrado en caracterizar, a través del procesamiento de encuestas, las representaciones que los hablantes del Río de la Plata generan sobre la lengua que hablan, así como determinar los vínculos entre estas representaciones y los diferentes discursos circulantes sobre la lengua.

Hipótesis de base: Los discursos sobre la lengua asumidos por los hablantes surgieron en los inicios de la nación argentina, a comienzos del siglo XIX, y se han mantenido durante el siglo XX. En la actualidad, las centenarias representaciones sobre la lengua nacional se han refundido con las políticas panhispánicas, conservando, no obstante, sus nodos centrales: la relación conflictiva con las lenguas de pueblos originarios, la dependencia respecto de la normativa española, y el vínculo entre la educación formal, la corrección lingüística y la “buena predisposición” del hablante.

El proyecto se propone como objetivos principales:

-Caracterizar la construcción de representaciones de la variedad regional por parte de los hablantes de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano a partir del procesamiento de una encuesta destinada a tal fin.

-Contribuir a la descripción de las representaciones de la variedad y el diseño de una política lingüística que considere las actitudes como un factor a ser regulado.

-Generar nuevas hipótesis sobre el papel que desempeñan estas representaciones en los procesos de caracterización e identificación de la variedad regional.

Líneas de investigación: Políticas lingüísticas en territorios de lengua española – El español de América. Historia de la variedad rioplatense