La desdicha de la voz o de la importancia del texto espectacular en la configuración material y textual del texto dramático

Laurette Godinas

Resumen


En este artículo, la autora alude a la importancia de un análisis riguroso de los elementos inherentes al texto espectacular que contiene el texto dramático, según los preceptos de la semiótica teatral, como punto de partida para la certera fijación de este. Tomando ejemplos clave del trabajo que representa la edición de La desdicha de la voz, de Pedro Calderón de la Barca, muestra cómo el excesivo apego al manuscrito autógrafo, carente del apoyo de una historia editorial con visto bueno autoral, ha implicado decisiones que van en contra de la fluidez escénica; para ello, analiza también la labor de Vera Tassis, editor de la Parte de comedias en la que está incluido el texto, como testigo y actor privilegiado del proceso de edición de los materiales dramáticos calderonianos con el fin de reivindicar a la luz de una revisión del contexto cultural y de las pautas de inserción por parte del autor del material poético propio y ajeno el trabajo de editor que, después de casi una centuria de repudio, está siendo cada vez más reconocido.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .