[Libro] Lorenzo de Padilla: un prosista anónimo del siglo XVI / Pablo Saracino

Arrancamos el año con una novedad bibliográfica. Acaba de salir este libro de Pablo Saracino, fruto de una investigación filológico-detectivesca realmente fantástica. Pablo se ha dado el gusto de homenajear a uno de nuestros maestros con una variante tapa/portada interior, una alusión epigráfica borgeana y una datación de la sección Agradecimientos que constituyen un verdadero bonus-track de un libro excelente.
Lorenzo de Padilla es de las personalidades menos conocidas del entorno cultural de Carlos V y Felipe II. Asumiendo una función de cronista real que nunca se le reconoció monetariamente, redactó unas Crónicas de España divididas en cuatro partes, de las que sólo se conocía la primera. Hasta que ahora Pablo ha identificado la segunda parte. Dar a conocer este hallazgo le ha permitido bucear en un modo de escritura de la historia que no desdeñaba la invención de antiguos reyes, la consulta de documentos falsos y la consideración de autores apócrifos. Sólo queda felicitar al autor de una investigación impecable.

Pablo Enrique Saracino (2016), Lorenzo de Padilla: un prosista anónimo del siglo XVI, Miño y Dávila, Buenos Aires, 128 páginas, 1ª edición marzo 2016. ISBN: 978-84-16467-24-2. Rústica. Formato 14,5 x 22,5 – Colección: Ideas en debate, Serie: Historia Antigua-Moderna (dirigida por José Emilio Burucúa).

Más información

Comments are closed.