[Seminario de actualización] Debates sobre el amor y la mujer en la ficción sentimental y la poesía cancioneril hispánicas

Prof. Leonardo Funes
Investigador Principal
Director del IIBICRIT

El seminario es válido para la carrera de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras UBA  y tendrá una duración total de 36 horas, distribuidas en nueve reuniones semanales de cuatro horas cada una. Las clases se impartirán en la sede del Conicet de Saavedra 15 (Piso 6°), los días jueves de 17 a 21 horas, a partir del 13 de agosto del corriente año.

Informes e inscripción: secrit@conicet.gov.ar

 

Fundamentación y objetivos

Durante el período final de la Baja Edad Media y los comienzos de la Temprana Modernidad (1440-1520), se desarrolló en el ámbito hispánico una rica y variada producción literaria sobre el amor en estrecha conexión con los debates contemporáneos en torno de la condición femenina. Esta producción abarcó tanto formas líricas y narrativas como formas doctrinales y tratadísticas y floreció tanto en el ámbito universitario como —fundamentalmente— en el ámbito cortesano, en las cortes de los reyes Juan II de Castilla, de Alfonso V de Aragón y de los Reyes Católicos, así como en los círculos letrados auspiciados por los principales nobles de los reinos hispánicos.

Los textos surgidos en esta amplia corriente son deudores de una concepción del amor que se remonta al fin’ amors de los trovadores provenzales y al llamado modernamente “amor cortés” de los romans franceses del siglo XII, llegados al ámbito castellano a través de las tradiciones líricas gallego-portuguesas y catalanas y de las tradiciones narrativas de temática caballeresca (artúrica y tristaniana). Pero también esta concepción amorosa presenta rasgos particulares, tales como el énfasis en la naturaleza trágica de la pasión de amor, su condición de enfermedad o locura, y el peculiar sincretismo erótico-religioso que se manifiesta en la religio amoris. Al mismo tiempo, estos textos se escriben en contienda con una corriente anti-erótica y anti-cortesana, expresada en una tratadística moral con proyecciones filosóficas y teológicas.

El debate resultante pone su foco al mismo tiempo en el amor y en la mujer: ¿es el amor-pasión una pura transgresión del mandato divino (o del código social)? ¿es la mujer, una vez más, la gran tentadora, la culpable primera de una pasión pecaminosa? ¿vale la pena sufrir de amor por un ser natural y socialmente inferior como la mujer? ¿o es la mujer y la pasión que provoca una fuerza que impulsa al varón a una realización humana más plena? A mitad de camino entre el juego cortesano y la controversia erudita universitaria, el debate se propaga en los más diversos registros literarios. Los aspectos transgresivos de la ideología amorosa cortesana, la tensión que lo amoroso provoca en el seno de una red de códigos sociales fuertemente represivos, la contradicción de una mujer (de naturaleza inferior, de rango subordinado, según la visión de la sociedad tradicional bajomedieval) elevada a la posición superior de la Dama, y aún de una deidad, se textualizan y se narrativizan en poemas y relatos ficcionales, cuyo análisis nos permitirá entender el complejo y dramático proceso mediante el cual se configuran los discursos de la modernidad.

Se propone entonces el estudio pormenorizado de una selección de textos líricos, narrativos y doctrinales con el fin de elaborar hipótesis descriptivas y explicativas de estos debates fundamentales de la cultura bajomedieval y renacentista hispánica.

Marco teórico y metodológico

En un período en el cual un rey (Enrique IV) es sometido a un ataque político permanente por su alegada condición homosexual, en el que otro rey, su padre, Juan II, es considerado “afeminado” por su escasa atención a la cosa pública y su preferencia por el arte y la poesía, en el que la figura que termina consolidando el poder regio resulta ser una mujer (Isabel I), para disgusto e inquietud de un amplio sector de la nobleza y de la “intelectualidad” castellanas, en el que se difunde que las palabras de una madre a su hijo, que acaba de perder el último bastión de poder musulmán en la Península, son “lloras como mujer lo que no has sabido defender como hombre”, en un período tal, en suma, resulta evidente que las cuestiones de género no pueden dejarse de lado en el análisis de los textos.

Sin embargo, el enfoque dominante será el filológico y el histórico-cultural en sentido amplio, sin desestimar, obviamente, la perspectiva de género y sus problemáticas específicas. Nuestra lectura de los textos estará guiada por una atención simultánea a la forma y a la ideología, es decir, por un interés en lo específico literario y en la relación de los textos con un contexto problemático especialmente denso (en el que habría que agregar a lo ya dicho cuestiones tan diversas como el pasaje del manuscrito al libro impreso y la incidencia de los conversos en los debates intelectuales).

Contenidos

Primera reunión: Introducción histórico-cultural: Castilla y Aragón bajo los reyes Trastámara en el siglo XV. Una sociedad entre la cultura manuscrita y la cultura impresa. La recepción hispánica del Humanismo. La Corte y la Universidad.

Segunda reunión: La concepción medieval del amor: la reformulación castellana del fin’ amors en el siglo XV. Influencias de Italia y Francia.

Textos:

Juan Bocacio, Libro de Fiameta (romanceamiento castellano del siglo XV de la Elegia de madonna Fiammetta de Giovanni Boccaccio) (Salamanca, 1497).

Alain Chartier, La bella dama despiadada. Traducción de C. Alvar (Madrid, Gredos, 1996).

Tercera reunión: Presentación general de la problemática: La ficción sentimental y la poesía de cancionero en el siglo XV. Los debates poéticos, las controversias eruditas, las parodias y sátiras universitarias.

Cuarta reunión: La apertura del debate en torno del amor y la mujer en la corte de Juan II de Castilla.

Textos:

Pere Torrellas, Coplas de las calidades de las donas o Maldezir de mugeres.

Alfonso Martínez de Toledo, Arcipreste de Talavera o “Corbacho”(selección).

Alfonso de Madrigal, Breviloquio de amor e amiçiçia.

Tratado de cómo al hombre es necesario amar.

Quinta reunión: Formas literarias del debate en la corte de los Reyes Católicos. I. Diego de San Pedro.

Textos:

Diego de San Pedro, Cárcel de Amor.

Mosén Diego de Valera, Tratado en defensa de las virtuosas mugeres.

Sexta reunión: Formas literarias del debate en la corte de los Reyes Católicos. II. Cancionero General de Hernando del Castillo.

Textos:

Poemas de debate de Juan de Tapia, Hernán Mexía, Juan Álvarez Gato, Suero de Ribera, Antón de Montoro y Gómez Manrique recogidos en el Cancionero general de Hernando del Castillo (Valencia, 1511).

Séptima reunión: Formas literarias del debate en la corte de los Reyes Católicos. II. Cancionero General de Hernando del Castillo. III. Juan de Flores

Textos:

 Juan de Flores, Grimalte y Gradissa.

 Juan de Flores, Grisel y Mirabella.

Octava reunión: Primeras conclusiones: la huella de las contiendas culturales del tránsito a la Modernidad en la literatura de temática amorosa

Novena reunión: Primeras conclusiones: la intervención discursiva de los textos de debate en la contienda ideológica del tránsito a la Modernidad.

Comments are closed.